La línea automatizada de Systron, aumenta la productidad de Flachglas Wernberg

Una de las empresas líderes en innovación del sector apuesta por la solución automatizada “all-in” de systron, para los procesamientos exteriores e interiores de formas en vidrios complejos, así como en vidrios con capa y vidrios para el automóvil.

La mayor planta del grupo Flachglas, Flachglas Wernberg GmbH, con 600 trabajadores y un área de producción de más de 80.000 m², produce principalmente vidrio arquitectónico y vidrio para el sector del transporte. “Aquí en Wernberg procesamos más de 1,5 millones de m² de vidrio anualmente y somos uno de los primeros contactos a la hora de realizar grandes proyectos a nivel nacional o internacional con los más altos requerimientos. Suministramos el sistema completo de ventanas para trenes de alta velocidad, multilaminares para la construcción de yates, vidrios aislantes funcionales para fachadas de vidrio, así como un amplio abanico de productos para clientes en los sectores de la construcción, comercio e industria.“ Nos explica el director de marketing Walter Schöpf.

Forzados a la automatización

Para aumentar constantemente el grado de automatización y, por lo tanto, fabricar de manera contemporánea, el Grupo Flachglas continúa estableciendo nuevos estándares. Invierten regularmente en la formación de los empleados y en maquinaria innovadora.

Para el ingeniero industrial y director de proyecto Martin Werner, la compra del centro de trabajo proHD de systron en el año 2020 fue el paso exacto en la dirección hacia una industria 4.0: “Gracias a nuestra buena experiencia con systron en nuestro otro centro subsidiario de Glasprofi en Luhe-Wildenau, decidimos desarrollar una solución “ad hoc” con systron para nuestro centro de fabricación en Wernberg.” El principal objetivo era la de tener una solución vertical que ahorrara espacio y que con un sólo operario pudiésemos procesar 400m² por turno, así como planificar la produccion mediante un sistema de almacenamiento en buffers y carga automática.

Almacenaje de vidrio sin procesar para las siguientes 7,5 horas de producción

"La solución “all-in” con robot de carga, que systron desarrolló especialmente para nosotros, fue una de las principales razones  para realizar la inversión,” argumenta Martin Werner. Gracias al sistema de carga de caballetes automática en combinación con un robot de carga, la produccion de todo un turno puede ser almacenada en buffers. Dependiendo del mix de producción, se pueden aristar, cantear y pulir una media de 300 vidrios (> 400m²) en un solo turno. "En términos de manufactura, al contar con la tecnología de chorro de agua incorporada hemos reducido los tiempos de ciclo en un 50%, en comparación con un sistema con tecnología CNC convencional en horizontal” añade.

Incremento de la cantidad, así como de la calidad de acabado gracias a la tecnología patentada del chorro de agua

La principal área de aplicación de la proHD, incluida la lavadora, es el procesamiento externo de vidrio con capa, especialmente vidrio low-E y vidrios con capas templables, el procesamiento de vidrios para el automóvil, así como el procesamiento externo e interno de vidrios complejos. “Con la tecnología única como el chorro de agua, así como el colchón de agua, obtenemos una calidad de acabado excelente. Especialmente para vidrios con capa, ya que es particularmente una ventaja el que no haya ningún contacto mecánico con la superficie del vidrio durante el procesamiento del mismo.” Explica Werner.

99% de disponibilidad de la máquina

La proHD lleva en funcionamiento en Flachglas Wernberg desde año y medio, y sigue convenciendo con una disponibilidad extraordinaria. “Producimos a tres turnos, cinco días a la semana, y desde entonces no hemos tenido apenas ningún problema técnico con la máquina. También quiero remarcar positivamente el servicio post-venta de systron.” comenta Werner y añade, "El director de mantenimiento de systron, Martin Simmer y su equipo, son unos profesionales muy competentes siempre abiertos a sugerencias y a resolver dudas. Peticiones por nuestra parte que se han ido dando a lo largo de nuestra relación como clientes han sido implementadas rápidamente. Quiero mencionar especialmente, que la línea de servicio telefónico es gratuita y no hay un contrato de mantenimiento con altos costes. También comentar que los costes de mantenimiento son muy razonables.”

Visión y desarrollos futuros


“Con el nuevo sistema de systron hemos conseguido un buen impulso en términos de productividad y competitividad. Incluso durante crisis generada por la COVID-19 y el aumento de la competencia, especialmente a nivel internacional, podemos mantener e incluso expandir nuestra fuerte posición en el mercado. Y ello gracias a los pasos que hemos dado en términos de automatización a lo largo de los últimos años. En el futuro continuaremos con la optimización en esta planta de fabricación así como en las otras plantas del grupo.” Nos dice Robert Meier, CEO del Flachglas Gruppe.