Canteado, pulido, corte y todo en vertical

En Glassolutions-GVG Deggendorf, cada vidrio que no tiene una forma rectangular o requiere de una manufactura precisa para su proceso de laminado, es canteado, pulido y cortado en el centro de trabajo vertical proHD 3527 de la casa Systron, el cual integra la tecnología de corte por chorro de agua. A continuación, conocerá por qué este transformador de vidrio está tan satisfecho con este sistema.

GVG Deggendorf trabaja la producción de paneles individuales con la filosofía de just in time

El transformador de vidrio GVG Deggendorf pertenece desde 1988 al grupo Saint-Gobain y forma parte de la red Glassolutions. Cada una de estas 200 sucursales de Glassolutions tiene competencias especiales en la producción y en el procesamiento de vidrio para la construcción. En el caso de GVG Deggendorf, es una sucursal de fabricación especializada principalemten en las áreas de vidrio laminado de seguridad y vidrio templado para la construcción de interiores. Para ello cuenta con 160 empleados, un área de producción de 12,500 m² y genera una facturación anual de 19 millones de euros. Casi 700.000 m² de vidrio se procesan anualmente y, en su mayoría, se entregan a mayoristas locales. 

GVG Deggendorf suministra vidrio de seguridad laminado a medida. Dicho vidrio de seguridad, que en un 95% de las veces lo componen dos vidrios templados, se cortan, procesan, templan y laminan íntegramente en sus instalaciones.

“Todos los pedidos que fabricamos son pedidos por parte de un grupo de clientes heterogéneo. Aquí tenemos producciones de un sólo panel, que requieren una gestión optimizada del tiempo. Entregamos justo a tiempo, es decir, el vidrio terminado es entregado al cliente a los tres o cuatro días tras la recepción del pedido”, dice Heinrich Breu, Gerente de Operaciones de GVG. El Sr. Breu lleva en la empresa desde 1990, conoce muy bien la industria y sabe exactamente lo que es importante en lo que respecta al procesamiento de vidrio y la maquinaria.

El proceso de compra de maquinaria por parte del Grupo Saint-Gobain requiere del cumplimiento de una serie de parámetros a cumplir por parte de los fabricantes. Dichos parámetros fueron también establecidos por Heinrich Breu, quien argumentó y explicó en profundidad, dichas exigencias antes de adquirir el centro de mecanizado systron proHD. “Tengo grandes exigencias para un nuevo sistema. Sobre todo, demando un aumento de la capacidad y la velocidad de rectificado, pulido y corte, así como una muy alta disponibilidad del sistema, el cumplimiento de  dichos factores, fueron la razón por la que se tomó la decisión a favor del centro de mecanizado systron proHD."

"Además, la sofisticada tecnología de chorro de agua es una ventaja real, ya que garantiza cortes y contornos de máxima calidad.  También estamos muy satisfechos con el sistema de tratamiento de agua de systron que la máquina trae perfectamente integrado, porque al fin y al cabo el agua limpia es el principio y el final de todo. Dicho sistema lo usamos conectado a nuestro sistema de tratamiento de agua central, lo que ha aumentado el intervalo de limpieza prolongándolo a alrededor de un mes ”, dice Breu, explicando sus argumentos a favor de systron. 

¿Qué vidrios se procesan y fabrican en GVG con el systron proHD?


Las principales áreas de aplicación de la proHD en Deggendorf son las mamparas de ducha y los paneles monolíticos que se unen para formar un vidrio laminado de seguridad, para lo cual la congruencia al 100% es fundamental. Heinrich Breu: "Todo lo que se desvía de la forma rectangular o donde las pequeñas tolerancias de fabricación son importantes se procesa en la proHD." La tolerancia de fabricación general y la precisión de repetición es de +/- 0,2 mm hasta en paneles de 3,3 x 9 metros.

Además, las fuerzas del proceso sobre la pieza de trabajo son bajas, ya que la tecnología de chorro de agua funciona con mucha suavidad. Breu: “Esto aumenta la calidad y minimiza el desperdicio."

¿Cómo de alta es la disponibilidad del sistema del centro de mecanizado
Systron proHD plus?

Heinrich Breu y su equipo siguieron de cerca la disponibilidad del sistema durante aproximadamente un año: “Producimos a tres turnos, de 6 a 7 días a la semana, por lo que cada tiempo de inactividad cuesta mucho dinero. En systron, tanto el servicio postventa como la rápida entrega de repuestos funcionan muy bien. Ese fue otro argumento importante para nosotros."

Mirando hacia atrás, el gerente de operaciones nos afirma que el ROI se logró en muy poco tiempo, tomando para dicho cálculo una vida útil del centro de mecanizado systron proHD en 10 años.

Incluso después de tres años de uso continuo, gracias a la experiencia obtenida en otros transformadores que ya disponen de este sistema desde hace años, la productividad calculada por systron de esta máquina se mantiene exactamente como al principio. Heinrich Breu: "La configuración y capacitación de nuestro operador de máquina Jonus Petru-Claudiu por parte de los técnicos de systron fue muy profesional, es realmente importante que la máquina esté configurada correctamente y que el operador tenga los conocimientos técnicos. Ésta es la única manera de lograr el mejor resultado con este sistema altamente eficiente”, aseguró Breu.

Perspectiva y objetivos de GVG

Aunque GVG Deggendorf pertenece al grupo Saint-Gobain, uno de los mayores fabricantes de vidrio del mundo, la escasez actual de vidrio también se nota aquí. “A pesar de la COVID-19, apenas registramos descensos, pero una reducción en la disponibilidad de vidrio hace que el material sea aún más valioso."

Cuando se le preguntó acerca de los próximos desafíos para su empresa, Heinrich Breu dice: “El grado de automatización todavía tiene que aumentar. Desde mi punto de vista, la Industria 4.0 es el próximo desafío para nosotros y nuestra industria. Ya hemos creado los requisitos previos para ello con un amplio cambio de software. En el futuro, las máquinas y los sistemas estarán conectados en línea, un ciclo optimizado, incluido el embalado automático, es el próximo objetivo”, dice el gerente de operaciones.


Artículo origina publicado en la revista Glaswelt a fecha 10.07.2021

https://www.glaswelt.de/glas/gvg-deggendorf-setzt-auf-systron-prohd-plus-bearbeitungszentrum-schleif...

Mundo Systron

Automatización a otro nivel